El hoy y a dónde nos lleva el
mercadeo.
Según Philip Kotler, el mercadeo consiste en
un proceso administrativo y social gracias al cual determinados grupos o
individuos obtienen lo que necesitan o desean a través del intercambio de
productos o servicios.
Para Jerome McCarthy es la realización de las
actividades que pueden ayudar a que una empresa consiga las metas que se ha
propuesto, anticipándose a los deseos de los consumidores y a desarrollar
productos o servicios aptos para el mercado.
Por su parte John A. Howard, quien trabaja en
la Universidad de Columbia, asegura que está convencido de que el marketing
consiste en un proceso en el que es necesario comprender las necesidades de los
consumidores, y encontrar qué puede producir la empresa para satisfacerlas. Y
Al Ries y Jack Trout, opinan que marketing es sinónimo de “guerra” donde cada
competidor debe analizar a cada “participante” del mercado, comprendiendo sus
fuerzas y debilidades y trazar un plan a fin de explotarlas y defenderse.
Según la American Marketing Asociation
(A.M.A.), el marketing es una forma de organizar un conjunto de acciones y
procesos a la hora de crear un producto “para crear, comunicar y entregar valor
a los clientes, y para manejar las relaciones” y su finalidad es beneficiar a
la organización satisfaciendo a los clientes.
Lo que fue.
Durante los primeros años del
siglo pasado, en el mundo, especialmente en Estados Unidos, existieron los
llamados “Capitanes de Empresa”, personas con cierto tipo de astucia para los
negocios a quienes obedecían sin consultar miles de empleados. Henry Ford fue
uno de ellos; él orientaba a su empresa (FORD) hacia la producción bajo el
lema: “No importa el color del vehículo siempre y cuando sea negro”.
Finalmente, el mercadeo
evoluciona, en los 80’s, hacia la competencia, aquel enemigo que toda empresa
debe vencer si es que desea permanecer en el mercado. Así nace el
“WARKETING”, o la Guerra del Marketing:
subsisten aquellas empresas que aplicando mejores estrategias llega al
consumidor posicionándose en su mente, campo de batalla de esta guerra.
Lo que es.
No es que todo lo aprendido en la
academia vaya a la basura, sin embargo, definición de marketing o mercadeo
(término acuñado al castellano) tiene hoy muchas más aristas que el tiempo y la
evolución de los medios le han dado. Es
por ello que la mejor forma de definir lo que es hoy el mercadeo es entender a
quienes lo desempeñan. El portal Smedio propone a 7 tipos de “marketeros” que
describen perfectamente esta profesión en la actualidad:
1. El “marketero”
convencional:
Los “marketeros” agrupados bajo
esta categoría han crecido profesionalmente bajo el paraguas de los medios
tradicionales: la prensa, la televisión y la radio. No han permanecido inmunes
a los cambios experimentados por el marketing en los últimos años, pero aun así
siguen aproximándose a esta disciplina desde un punto de vista “clásico”, el
que les ha enseñado su dilatada experiencia en el sector.
2. El “marketero” de internet:
Los “marketeros” de internet son
“maestros” de la red de redes como plataforma publicitaria. Ya sea mediante el
SEO, el SEM o cualquiera otra técnica de marketing online, este tipo de
“marketeros” son expertos en sacar todo su jugo publicitario a la red de redes.
3. El “marketero” de las redes sociales:
Los “marketeros” de las redes
sociales se mueven como pez en el agua en Facebook, Twitter, LinkedIn y otras
redes sociales, a las que saben extraer todo su potencial promocional.
4. El “marketero” de marca:
El “marketero” de marca es
experto en construir marcas. Su pericia consiste en popularizar las marcas y
tejer en torno a ellas telarañas para “atrapar” a potenciales clientes. El fin
último del “marketero” de marca es crear valor de marca para las
organizaciones. El branding es la “biblia” de este tipo de “marketeros”.
5. El comunicador:
Los “marketeros” comunicadores
tienen una habilidad innata para meterse en el bolsillo en el cliente sin que
éste dé cuenta de que hay una maniobra publicitaria detrás. En este tipo de
“marketeros”, el marketing y la publicidad fluyen como algo natural.
6. El investigador:
Los “marketeros” investigadores
se han curtido en la profesión mediante la investigación y el trabajo duro.
Están acostumbrados a resolver problemas complejos y conocen al dedillo las
“reglas” del marketing.
7. El visionario:
Los “marketeros” visionarios no
se molestan en preguntar al consumidor lo que quiere. Se adelantan a sus deseos
y les ofrecen soluciones que éste percibe como algo natural, no impuesto.
Hay una premisa común entre
‘marketeros’: “ya casi nada es como lo aprendí en la universidad”
El mundo está cambiando a pasos agigantados. La innovación
se ha extendido por todos los sectores y las empresas ya no pueden cerrar los
ojos ante las nuevas tendencias que inundan el panorama digital, tecnológico,
social, Etc.
Alfons Cornella, fundador y presidente de Infonomía, una
empresa consultora de innovación con sede en Barcelona, nos ha guiado a través
de una intensa charla por las tendencias que reinarán próximamente en nuestro
día a día: “la conexión ente ciencia, tecnología y negocio va a ser muy
estrecha en un futuro muy inmediato”.
Existen multitud de inventos que nos dejan hacernos ya una
idea de cómo va a ser el futuro en el que la ciencia y la tecnología se
esfuerce en cubrir necesidades del mundo real, haciendo la vida de las personas
más sencilla.
Podemos mencionar dos ejemplos reales y actuales, como son:
“Cisco, una empresa global principalmente dedicada a la
fabricación, venta, mantenimiento y consultoría de equipos de
telecomunicaciones; ha creado un probador virtual de ropa, que permite cambiar
radicalmente el modelo de consumo agilizando las compras notablemente al
disminuir el tiempo perdido en probarse las prendas. “
“Otro invento que va a transformar el mundo del consumo de
manera radical son las impresoras 3D: Ya
son muchos los que experimentan con estas herramientas desde sus propias casas.
En Japón existe una empresa que ha revolucionado el mundo de la construcción
edificando casas en 24 horas a través de esta tecnología”.
El Mercadeo, deberá evolucionar rápidamente, en la medida en
que la tecnología avance, ser más “agresivo” para mantener a la empresa en el
mercado o para buscar de posicionarse en él.
Uno de los puntos clave para Cornellá cuando hablamos de
innovación tecnológica es el papel que juegan los humanos, por ello, para
innovar hay que saber aprovechar las capacidades humanas para “multiplicar las
características de las máquinas”. Las máquinas sin corazón ni utilidad humana
no sirven para nada.
El mundo que viene es sorprendente y “va a ser un lugar
donde hasta los guantes de construcción contarán con unas prestaciones
superiores, no es ciencia ficción, es realidad”. Estos cambios afectan
profundamente no sólo a las empresas, también a los individuos y a continuación
mostramos las cuatro principales tendencias que llegan según Cornella:
1. Las personas como protagonistas del proceso.
2. Resolución de problemas reales como motor del cambio.
3. Constante necesidad de repensar las ideas existentes y
crear nuevas.
4. La colaboración entre empresas de diferente índole para
crear productos innovadores.
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