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lunes, 16 de marzo de 2015

EL HOY Y A DÓNDE NOS LLEVA EL MERCADEO


El hoy y a dónde nos lleva el mercadeo.


 Según Philip Kotler, el mercadeo consiste en un proceso administrativo y social gracias al cual determinados grupos o individuos obtienen lo que necesitan o desean a través del intercambio de productos o servicios.

 Para Jerome McCarthy es la realización de las actividades que pueden ayudar a que una empresa consiga las metas que se ha propuesto, anticipándose a los deseos de los consumidores y a desarrollar productos o servicios aptos para el mercado.

 Por su parte John A. Howard, quien trabaja en la Universidad de Columbia, asegura que está convencido de que el marketing consiste en un proceso en el que es necesario comprender las necesidades de los consumidores, y encontrar qué puede producir la empresa para satisfacerlas. Y Al Ries y Jack Trout, opinan que marketing es sinónimo de “guerra” donde cada competidor debe analizar a cada “participante” del mercado, comprendiendo sus fuerzas y debilidades y trazar un plan a fin de explotarlas y defenderse.

 Según la American Marketing Asociation (A.M.A.), el marketing es una forma de organizar un conjunto de acciones y procesos a la hora de crear un producto “para crear, comunicar y entregar valor a los clientes, y para manejar las relaciones” y su finalidad es beneficiar a la organización satisfaciendo a los clientes.


Lo que fue.
Durante los primeros años del siglo pasado, en el mundo, especialmente en Estados Unidos, existieron los llamados “Capitanes de Empresa”, personas con cierto tipo de astucia para los negocios a quienes obedecían sin consultar miles de empleados. Henry Ford fue uno de ellos; él orientaba a su empresa (FORD) hacia la producción bajo el lema: “No importa el color del vehículo siempre y cuando sea negro”.

Finalmente, el mercadeo evoluciona, en los 80’s, hacia la competencia, aquel enemigo que toda empresa debe vencer si es que desea permanecer en el mercado. Así nace el “WARKETING”,  o la Guerra del Marketing: subsisten aquellas empresas que aplicando mejores estrategias llega al consumidor posicionándose en su mente, campo de batalla de esta guerra.


Lo que es.

No es que todo lo aprendido en la academia vaya a la basura, sin embargo, definición de marketing o mercadeo (término acuñado al castellano) tiene hoy muchas más aristas que el tiempo y la evolución de los medios le han dado.  Es por ello que la mejor forma de definir lo que es hoy el mercadeo es entender a quienes lo desempeñan. El portal Smedio propone a 7 tipos de “marketeros” que describen perfectamente esta profesión en la actualidad:

1. El “marketero” convencional: 

Los “marketeros” agrupados bajo esta categoría han crecido profesionalmente bajo el paraguas de los medios tradicionales: la prensa, la televisión y la radio. No han permanecido inmunes a los cambios experimentados por el marketing en los últimos años, pero aun así siguen aproximándose a esta disciplina desde un punto de vista “clásico”, el que les ha enseñado su dilatada experiencia en el sector.

 2. El “marketero” de internet: 

Los “marketeros” de internet son “maestros” de la red de redes como plataforma publicitaria. Ya sea mediante el SEO, el SEM o cualquiera otra técnica de marketing online, este tipo de “marketeros” son expertos en sacar todo su jugo publicitario a la red de redes.

 3. El “marketero” de las redes sociales:

Los “marketeros” de las redes sociales se mueven como pez en el agua en Facebook, Twitter, LinkedIn y otras redes sociales, a las que saben extraer todo su potencial promocional.

 4. El “marketero” de marca:

El “marketero” de marca es experto en construir marcas. Su pericia consiste en popularizar las marcas y tejer en torno a ellas telarañas para “atrapar” a potenciales clientes. El fin último del “marketero” de marca es crear valor de marca para las organizaciones. El branding es la “biblia” de este tipo de “marketeros”.

 5. El comunicador:

Los “marketeros” comunicadores tienen una habilidad innata para meterse en el bolsillo en el cliente sin que éste dé cuenta de que hay una maniobra publicitaria detrás. En este tipo de “marketeros”, el marketing y la publicidad fluyen como algo natural.

 6. El investigador:

Los “marketeros” investigadores se han curtido en la profesión mediante la investigación y el trabajo duro. Están acostumbrados a resolver problemas complejos y conocen al dedillo las “reglas” del marketing.

 7. El visionario:

Los “marketeros” visionarios no se molestan en preguntar al consumidor lo que quiere. Se adelantan a sus deseos y les ofrecen soluciones que éste percibe como algo natural, no impuesto.

Hay una premisa común entre ‘marketeros’: “ya casi nada es como lo aprendí en la universidad”

 

El mundo está cambiando a pasos agigantados. La innovación se ha extendido por todos los sectores y las empresas ya no pueden cerrar los ojos ante las nuevas tendencias que inundan el panorama digital, tecnológico, social, Etc.

Alfons Cornella, fundador y presidente de Infonomía, una empresa consultora de innovación con sede en Barcelona, nos ha guiado a través de una intensa charla por las tendencias que reinarán próximamente en nuestro día a día: “la conexión ente ciencia, tecnología y negocio va a ser muy estrecha en un futuro muy inmediato”.

Existen multitud de inventos que nos dejan hacernos ya una idea de cómo va a ser el futuro en el que la ciencia y la tecnología se esfuerce en cubrir necesidades del mundo real, haciendo la vida de las personas más sencilla.

Podemos mencionar dos ejemplos reales y actuales, como son:

“Cisco, una empresa global principalmente dedicada a la fabricación, venta, mantenimiento y consultoría de equipos de telecomunicaciones; ha creado un probador virtual de ropa, que permite cambiar radicalmente el modelo de consumo agilizando las compras notablemente al disminuir el tiempo perdido en probarse las prendas. “

“Otro invento que va a transformar el mundo del consumo de manera radical son las impresoras 3D:  Ya son muchos los que experimentan con estas herramientas desde sus propias casas. En Japón existe una empresa que ha revolucionado el mundo de la construcción edificando casas en 24 horas a través de esta tecnología”.

El Mercadeo, deberá evolucionar rápidamente, en la medida en que la tecnología avance, ser más “agresivo” para mantener a la empresa en el mercado o para buscar de posicionarse en él.

Uno de los puntos clave para Cornellá cuando hablamos de innovación tecnológica es el papel que juegan los humanos, por ello, para innovar hay que saber aprovechar las capacidades humanas para “multiplicar las características de las máquinas”. Las máquinas sin corazón ni utilidad humana no sirven para nada.

El mundo que viene es sorprendente y “va a ser un lugar donde hasta los guantes de construcción contarán con unas prestaciones superiores, no es ciencia ficción, es realidad”. Estos cambios afectan profundamente no sólo a las empresas, también a los individuos y a continuación mostramos las cuatro principales tendencias que llegan según Cornella:

1. Las personas como protagonistas del proceso.

2. Resolución de problemas reales como motor del cambio.

3. Constante necesidad de repensar las ideas existentes y crear nuevas.

4. La colaboración entre empresas de diferente índole para crear productos innovadores.  


 

 

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