Aspectos
Fundamentales del Marketing.
El
marketing es una disciplina empresarial que consiste en el análisis del
entorno, los implicados, las relaciones y el resto de factores para decidir y
ejecutar la estrategia de puesta a disposición de un producto o servicio a sus
potenciales clientes.
El
objetivo es conseguir los mejores resultados para la empresa a corto, medio y
largo plazo a través de la búsqueda del mayor beneficio para clientes y
consumidores.
En
el marketing no sólo importa la imagen de algo, como se suele considerar, sino
que entran en juego los 4 aspectos fundamentales del marketing mix:
1.
Producto: el marketing define la cartera de productos de una empresa,
características, cómo deben ser y qué necesidades deben satisfacer,
diferenciación, empaquetado, complementos, etc.
2.
Precio: hay que analizar todas las implicaciones (costes, precios de la
competencia, sustitutivos, posibles ofertas, etc.) para conseguir el precio
perfecto, que consiste en el máximo que el cliente estaría dispuesto a pagar
quedando satisfecho y el mínimo que necesita la empresa para que sea rentable.
3.
Distribución: se basa en los canales de distribución, acuerdos, prescriptores y
vendedores, merchandising, etc. Consiste en facilitar el acceso al producto a
aquellos que quieran comprarlo de manera preferencial y, si se puede, en
detrimento de los productos de la competencia directa.
4.
Promoción o comunicación: implica todas las estrategias de posicionamiento,
marca, puntos fuertes, etc. Es decir, todo aquello que sirve para llamar la
atención del público objetivo sobre nuestro producto o servicio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario